¿Cómo prevenir la canibalización de palabras clave?

La canibalización de palabras clave no es desconocida ni rara. Aparece en mayor o menor medida en las páginas cuando van creciendo, por lo que conviene tener presente este tema y tratar de evitar en lo posible los errores, para no meterse en problemas.

¿Qué es la canibalización de palabras clave en el SEO y cómo puede perjudicarte?

En resumidas cuentas, la canibalización de palabras clave es cuando tu pagina web esta compitiendo por la misma palabra clave en diferentes artículos.

Esto puede perjudicar bastante tu ranking orgánico, ya que Google no sabe que pagina es la que quieres posicionar de una forma natural y podrías verte afectado por sus decisiones.

¿Qué vale la pena hacer para frenar la canibalización de las palabras clave?

1. Optimización de subpáginas para varias frases clave: esta es la forma más fácil y, a menudo, la más eficiente de evitar problemas con la canibalización de palabras clave. Gracias a esto, la visibilidad en los resultados de búsqueda debería aumentar sistemáticamente, porque el sitio web funcionará bajo muchas frases, no solo unas pocas seleccionadas.

2. Usar frases long tail también puede ayudar al funcionamiento y promoción de su sitio web, no solo en términos de términos generales. Las keywords de cola larga es una buena elección, entre otras para entradas de blog, donde puedes centrarte en frases largas y consultas escritas por los usuarios del motor de búsqueda. Por supuesto, las frases de cola larga tienen un volumen de búsqueda mucho menor, pero es en ellas donde es más fácil y efectivo construir su visibilidad, porque generalmente tienen menos competencia.

3. Determinar enlaces canónicos: si nos enfocamos en la misma frase clave en varias subpáginas, o copiamos fragmentos seleccionados de contenido, vale la pena considerar la implementación de enlaces canónicos y aún usar sinónimos en las oraciones copiadas. El enlace canónico muestra a los robots de Google qué subpágina es más importante para usted y en cuál debe enfocarse en el contexto de determinar la posición de la URL en el motor de búsqueda para una frase clave determinada.

4. Uso de redireccionamientos 301: este proceso puede ser útil en algunos casos, especialmente si tenemos subpáginas muy similares que pueden clasificarse como canibalización de palabras clave. Para ello usaremos el contenido de la pagina que menos rendimiento este teniendo y lo copiaremos a la pagina que mejor funciona y que hablan de lo mismo. Después de eso, usaremos una redirección 301 de la antigua url a la nueva.

5. Como último recurso, si no vemos una mejor opción para aplicar, simplemente puede asignar a las subpáginas seleccionadas la etiqueta «no index». El motor de búsqueda no tendrá en cuenta la URL dada y no la veremos en los resultados de búsqueda, pero seguirá siendo completamente visible desde el nivel del sitio web.

Arriba hemos dado cinco ejemplos de soluciones, pero siempre debemos centrarnos en no copiar el contenido o duplicar palabras clave en muchas subpáginas. Así evitaremos la canibalización de palabras clave y la implementación de emergencia de las ideas disponibles.

  • Céntrate en el contenido útil, único y de calidad

¿Qué es la canibalización de palabras clave?

La canibalización de palabras clave es un fenómeno que afecta a muchos sitios web, tanto sitios web como tiendas en línea. Esta situación también puede aplicarse a ti, así que comprueba si no afecta a la posible visibilidad en el buscador. Sin embargo, existen un par de maneras de arreglar esto.

¿Tienes un blog corporativo para promocionar tus servicios? ¿Tiene contenido en subpáginas que pueden competir entre sí por las mismas frases clave en el motor de búsqueda de Google? La canibalización es un fenómeno conocido que dificulta el posicionamiento de un sitio web. Vale la pena conocer este hilo para reaccionar ante la calidad de los SERP.

Canibalización de palabras clave: ¿Qué es exactamente?

La canibalización de palabras clave es un evento durante el cual se comparan (optimizan) al menos dos subpáginas para las mismas palabras clave. En resumen, compiten entre sí por el mismo puesto.

Un ejemplo es una tienda de ropa, la categoría de pantalones de hombre. Por supuesto, optimizado para exactamente esa palabra clave, es decir, pantalones de hombre, con un gran volumen de búsqueda (la cantidad de consultas de los usuarios en el motor de búsqueda de Google). Si hay un blog en el sitio web de la tienda en línea con una categoría con el mismo nombre, o hay una entrada sobre pantalones de hombre, entonces aquí es donde puede surgir el problema.

Si las subpáginas, es decir, una entrada de blog y una categoría de tienda, están optimizadas para la misma palabra clave, los robots se confundirán porque no sabrán qué dirección es más importante. En muchos casos, esto provoca fluctuaciones en los resultados de búsqueda. Muchas veces, los propietarios de sitios web no se dan cuenta de que es incorrecto tener varias páginas sobre el mismo tema. A menudo se cree que de esta manera fortaleces la posición de tu sitio web para una determinada palabra clave.

¿Por qué ocurre la canibalización de las palabras clave?

Hasta hace unos años, generalmente no habría nada de malo en eso, porque tal estrategia incluso estaba dando resultados inconscientemente. El motor de búsqueda agregó enlaces posteriores de un sitio determinado a los resultados de búsqueda, si estaban relacionados con hilos similares. En el pasado, los resultados se veían completamente diferentes y las posiciones también tenían condiciones ligeramente diferentes a las de ahora. Ocurría que los enlaces adjuntos por el motor de búsqueda elevaban la posición de una determinada palabra clave.

Hoy en día, no se utiliza la fijación de anuncios de resultados de Google, pero muchos administradores continúan duplicando palabras clave en sus descripciones, artículos o categorías. Entonces conducen a la canibalización de palabras clave. «Devorar», a su vez, lleva a la competencia directa de varias subpáginas por la misma posición en los resultados de búsqueda, por una palabra clave específica. Competimos con nosotros mismos, lo que suena un poco absurdo.

La canibalización de palabras clave finalmente conduce a la disminución de la posición del sitio en el motor de búsqueda de Google. Esto sucede, entre otras cosas, porque las subpáginas comparten el poder general del sitio web en una palabra clave determinada, en lugar de dirigir su fuerza a una URL.

¿Cuándo ocurre la canibalización de palabras clave?

Podemos encontrarnos con una situación de este tipo cuando:

  • las categorías y las entradas de blog están optimizadas para la misma palabra clave que describe el producto o servicio
  • varias subpáginas están optimizadas para la misma frase clave
  • páginas enteras giran en torno a un tema, por ejemplo, blogs de la industria
  • tiendas en línea con un surtido limitado, similares entre sí
  • enlace interno incorrecto, es decir, publicar los mismos anclajes

Deja un comentario