Con geolocalizar imágenes nos referimos al proceso mediante el cual el contenido de Internet (textos, gráficos, videos y más) se etiqueta con datos de ubicación, como la latitud y la longitud, o la hora en que se creó.
Pues bien, su finalidad dentro del mundo del SEO es que los rastreadores puedan entender dónde se ubica esa imagen en realidad, al ser leída. Como sabemos, los rastreadores no pueden ver o interpretar una imagen a semejanza de nosotros (obviamente no cuentan con la capacidad para “observar”); por lo tanto, interpretan código binario. Así, mediante la geolocalización, agregamos una serie de etiquetas para que puedan ubicarlas en un espacio físico determinado.
¿Entonces, cómo geolocalizar imágenes?
A continuación, compartimos contigo algunos métodos sencillos pero eficaces para geolocalizar imágenes y modificar los datos EXIF, para tu negocio.
Geolocalizar imagen con GeoImgr
Una vez que hayamos ingresado a GeoImgr, simplemente tienes que arrastrar la imagen deseada dentro del recuadro de la derecha (aparecerá en un recuadro azul).
Espera que se cargue la barra y, después, en la parte inferir te aparecerá un recuadro con espacios, donde introducirás los datos deseados. Esta información la puedes encontrar fácilmente en Google Maps o moviéndote por el mapa. Sin embargo, debes asegurarte de que realmente concuerden.
Incluso cuentas con la opción de introducir las palabras claves que te interesen; así como una descripción.
Por último, sólo tienes que dar clic en el botón que dice “Write” y pulsar luego sobre “Descargar”, para que puedas descargarla sin ningún problema con su nueva geolocalización en Granada.
ImgOnline: Sitúa una imagen en una coordenada del mapa
En el segundo método utilizaremos ImgOnline. También se trata de un método muy sencillo y gratuito.
A semejanza de la forma anterior, sólo tenemos que subir la imagen, seleccionando el archivo en tu ordenador y dando clic en “Ok”.
Ahora, asegúrate de introducir los datos deseados en los recuadros en blanco que te aparecen, o de borrar aquellos que cuentan con una información preestablecida (como en el caso de imágenes que provienen de un banco gratuito). Específicamente, en la sección de “XMP” podrás introducir el país, la ciudad, dirección, código postal, número telefónico, etc. Igualmente, contamos con la opción de añadir palabras clave deseadas.
En cuanto completes esto, simplemente da clic en el botón del final, donde dice : OK, Write in JPEG.
Finalmente, simplemente descarga la imagen a tu ordenador con las nuevos datos agregados y geolocalizados correctamente y de forma gratuita.
Editar datos EXIF con Photoshop
El último método que compartimos contigo es por medio de Photoshop.
Una vez cargada la imagen que quieras geolocalizar o modificar los datos exif, ve a la pestaña de “Archivo”; después, “Información de archivo”.
Aquí, encontrarás todos los datos de la cámara, el origen, título, descripción, palabras clave, etc. Es decir, toda la información que deberías ingresar para que aparezca en Google Maps sin ningún problema.
Por último, da clic en Aceptar para guardar estas modificaciones y listo; la imagen ya se encontrará geolocalizada y con los datos tuyos incrustada.
Truco para saber la localización exacta de un lugar con google maps
Si no sabes las coordenadas exactas que necesitas agregar a tus imágenes para localizarlas con precisión, lo que te recomendamos es que entres en Google Maps. Ahora navega o busca el lugar que quieres conocer las coordenadas y simplemente dale click para situarte sobre el.
Como puedes ver en la imagen superior, tenemos marcado el ayuntamiento de Granada y justo en la URL del navegador nos aparecen la latitud y la longitud exacta de dicha ubicación.