El posicionamiento SEO es un tema más antiguo que el propio buscador de Google, por lo que a lo largo de los años -juntos, entre otros, con los cambios tecnológicos, nacieron muchos mitos o noticias obsoletas. Así que veamos qué afirmaciones tienen poco que ver con la realidad hoy en día.
Coincidencia exacta, es decir, el dominio con la palabra clave (exact domain)
Hace algunos años, la situación de los dominios que contenían palabras clave en realidad podía ser privilegiada y contar con mejores resultados de posicionamiento y, por lo tanto, mayor tráfico. Especialmente si el contenido de la página también contenía muchas frases clave. Hoy en día es una forma mucho menos popular, lo que no significa, sin embargo, que sea completamente ineficaz.
Tras el reinado de este tipo de direcciones, Google decidió reaccionar y actualizar sus algoritmos. Ha habido situaciones en las que la gente tomaba dominios de coincidencia exacta y publicaba contenido de bajo valor en ellos y solo por ser «dominioexacto» aumentando la posibilidad de aparecer en primeras posiciones de las serps. Esto, hoy en día, ya no es así. Aunque siempre es recomendable si no es forzado.
¿UX no afecta el posicionamiento?
Otra afirmación, afortunadamente cada vez menos frecuente, que circula es la supuesta falta de influencia de UX en SEO , es decir, el llamado experiencia de usuario. Esto se debe a que hace años no se prestaba atención a la calidad de los materiales ni a los requisitos o preferencias del destinatario, pero recientemente ha cambiado mucho y debes centrarte en la UX a la hora de optimizar el sitio web. Hoy en día, no solo debe tener productos o servicios en su oferta, sino también poder presentar adecuadamente esta oferta entre los competidores
Por supuesto, a la hora de presentar, hay que recordar el valor del contenido que queremos dar a un cliente potencial. La comodidad de navegar, una estructura intuitiva y un proceso simple y claro de venta de sus productos: estos son los próximos pasos para mejorar la experiencia de usuario que cada vez premia mas Google.
¿Linkbuilding para crecer rápido?
Muchas empresas de SEO utilizan un procedimiento corto basado en lograr resultados rápidos a través de acciones que se sitúan en el límite de la ética y, por lo tanto, de la posibilidad de recibir sanciones por parte de los robots de Google. Con esto nos referimos a enlaces masivos en páginas de dudosa calidad (catálogos y contraportadas con poco contenido, foros sin trafico) en el primer o segundo mes y luego detener cualquier trabajo en tu web. Google sanciona estas practicas y a la larga, la reputación del sitio web no crecerá en absoluto e incluso podrias desaparecer de su buscador.
Una vez alcanzada la posición deseada, ¿será para siempre?
Pasando al siguiente punto, enganchemos también al hilo anterior. Después de alcanzar ciertas posiciones en el buscador de Google, el cliente puede querer rescindir el contrato con la empresa, porque estará convencido de que el efecto logrado permanecerá para siempre. Existe tal creencia, por supuesto, incorrecta.
Por ejemplo, si nuestro sitio web alcanzó el primer lugar para una palabra clave determinada, sucedió a expensas de otro sitio web que bajo, por lo que después de un tiempo, ese escenario puede cambiar si el trabajo en el sitio web ya no continúa. Además, hay un cambio diario en los algoritmos de Google, por lo que una vez que se logra la posición, no es común mantenerla todo el tiempo si no se sigue trabajando.
¿Cada enlace externo tiene un efecto positivo?
Otro mito hoy en día es la creencia de que el valor de un sitio web aumenta en proporción a la cantidad de enlaces externos obtenidos. De hecho, hace años era cierto que los algoritmos aceptaban todos los enlaces y que el contenido se ignoraba por completo. Ahora, sin embargo, tenemos un «nuevo trato» completamente y con el gran aumento en la importancia del contenido publicado, la percepción de los enlaces también ha cambiado.
Al igual que el contenido, todos los enlaces a su sitio deben provenir de dominios de alta reputación. Es la calidad no la cantidad lo que cuenta. Los enlaces de mala calidad a menudo son simplemente ignorados por los robots de Google.